Lobularia maritima (L.) Desv.
BrassicaceaePlanta anual de pequeño tamaño nativa de las costas del Mediterráneo y de la Macaronesia (Islas Canarias y Azores); que puede encontrarse desde el litoral hasta zonas de montaña como Sierra Nevada (España). Tiene cierto carácter ruderal, y hoy se puede encontrar naturalizado en regiones templadas de todo el mundo. Pertenece al género Lobularia, nombre derivado del griego y que significa 'pequeña vaina' (por sus semillas), aunque no es raro encontrarlo referenciado como Alyssum, género en el que estuvo anteriormente clasificado. El epíteto maritima se refiere a su mayor presencia en hábitats costeros.
Fue descrita por primera vez por en 1649 por el botánico británico Nicholas Culpeper en las Azores, y de ella destacó su uso medicinal contra los cálculos renales.
Sus diminutas flores de cuatro pétalos, generalmente blancas (hay variedades con tonos violetas y rosados), se agrupan en umbelas semiesféricas que cubren toda la planta. Huelen a miel y florece prácticamente durante toda la vida de la planta, que en climas suaves sin heladas (o interiores) es todo el año. En jardinería se utiliza como tapizante o planta de rocalla, siendo además de fácil cuidado. En zonas templadas se utiliza sobre todo como flor de temporada (en primavera y verano), aunque en climas cálidos o sin heladas puede utilizarse durante todo el año.